Pandora: Comparte el Conocimiento...

Foro: Área de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Educativa República de Honduras
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  Facebook Fan´s  
Búsqueda en Google
Búsqueda personalizada
Reloj
Últimos temas
» Misión de la Institución Educativa República de Honduras
Lun Ene 30, 2012 11:18 pm por profe

» MIS ZAPATOS
Vie Ago 05, 2011 10:06 pm por Michael Aguirre

» Lectura en niños de primaria
Sáb Abr 30, 2011 6:07 pm por Maria Teresa Ortiz Romero

» autobiografía de andres felipe patiño
Vie Mar 25, 2011 12:44 am por andres felipe patiño

» autobiografía de maría alejandra arias
Vie Mar 25, 2011 12:20 am por maria alejandra arias

» Autobiografia Suleima Piedrahita Seguro
Vie Mar 18, 2011 1:07 am por profe

» Auto Biografía de Jhon Fredy Rodas
Jue Mar 17, 2011 10:43 pm por profe

» Autobiografia de Daniel Mateo Zpata Ospina
Jue Mar 17, 2011 10:36 pm por profe

» Autobiografia de Kevin Mateo Salazar
Lun Mar 14, 2011 10:20 pm por profe

» Autobiografía de John Andrés Salazar Montoya
Lun Mar 14, 2011 10:14 pm por profe

Octubre 2018
LunMarMiérJueVieSábDom
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
293031    
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Número de Visitantes
Contador
Contador

Comparte | 
 

 INFORME DEL LIBRO:::EL CORONEL:::JOHNNY RESTREPO.

Ir abajo 
AutorMensaje
johnnyrestrepo



Masculino
Cantidad de envíos : 1
Edad : 27
Puntos : 0
Fecha de inscripción : 27/11/2008

MensajeTema: INFORME DEL LIBRO:::EL CORONEL:::JOHNNY RESTREPO.   Jue Nov 27, 2008 6:15 pm

EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA…

SINOPSIS:

En el “coronel no tiene quien le escriba” hay un aura de cosas no dichas, de medias luces, silenciosos elocuentes y milagros secretos en que se define siempre o que se omite y resalta lo que atraviesa el libro, que apenas tiene cien paginas, pero esta envuelto en sombras luminosas.

Pocos personajes de la novela latinoamericana seducen tanto como el viejo y maniático coronel, que terminado el libro vive largo tiempo en la memoria. Es una especie de niño prodigio envejecido, loco y acuerdo, conmovedor y humano, maravillado y tragicómico. Tiene no solo una personalidad sino un alma. “el coronel” es una anécdota, pero ante todo un retrato. Nos lleva, no hacia un hecho, sino hacia un personaje, y en última instancia, una visión.



RESUMEN:

El coronel vive con su mujer, y además con una mascota domestica, un gallo que adopto y siempre ha querido mucho desde que su hijo llamado Agustín falleció. Su vida es bastante difícil ya que atraviesa por una gran pobreza, y es basada en la espera de un correo, un correo que nunca llego y por ese motivo lo llega a visitar todos los viernes la correspondencia, pero siempre llegaba a su casa con las manos vacía…



A pesar de sentirse solo, esperando quince años de su vida el correo, el coronel estaba rodeado de gente buena como su compadre Sabas, y además los amigos del único que hijo que habia tenido. Su vida se vio reflejada en la honradez, en una pobreza que termino siendo una riqueza interior, ya que pudo comprender el mayor precio que tenia una verdadera persona al valer por lo que es y no por lo que tiene.



IDEA CENTRAL:

“Estoy esperando una carta urgente_ dijo el coronel, pero el administrador sacudiéndose las manos, con una mirada significativa le repuso: lo único que llega con seguridad es la muerte coronel”



A veces desaprovechamos los mejores momentos de nuestras vidas solo para esperanzarnos a esperar algo que nunca nos da enseñanza, amor, compresión, como lo es el dinero… lo único que nos queda en verdad es darnos cuenta que la persona vale mas para su familia, para su personalidad y para su desinterés.

ESCUELA LITARARIA: EL CUBISMO



Indudablemente esta escuela y la historia “el coronel no tiene quien le escriba”, se relacionan mucho por que ambos se pueden considerar una tendencia literaria abierta, es decir tendencias literarias universales ya que las características que poseen son un complemento único en sus condiciones… Su relación es tan amplia que cada uno refleja lo que esta escrito o dibujado en el arte, y su realidad o naturalidad siempre será lo esenciadle cada uno de estos.

Los artistas o autores, que hacen el arte, también utilizan un objeto claro: al autonomía absoluta de la obra de arte, influyendo hasta de su propia expresión o sensibilidad diaria, y cada uno de estos reconoce la importancia para su vida y el significado.

su traslación literaria se basa igualmente en la simultaneidad y en un mismo plano de conversaciones, donde donde el predominio del intelecto son vitales para las demás personas, sus sensaciones hacen que cada uno de nosotros percibamos o imaginemos lo que leemos. AMBAS SON UN ARTEMENTAL QUE BUSCAN MOSTRAR UNA VERDAD EN NUESTRA MODERNIDAD.





TITULO: EL CORONEL NO TIENE QUIEN LE ESCRIBA

AUTOR: Gabriel García Márquez

PAGINAS: Setenta y dos

EDITRIAL: Sudamericana

DESCRIPCION GENERAL DEL LIBRO: En la portada tiene una imagen de un anciano que va caminado solo, además contiene el nombre de la historia, y el nombre del autor, el color de su portada es de color venís café muy clara y sus paginas es color amarillo oro pero muy claras.



[b][b][/b][/b]



GABRIEL GARCIA MARQUEZ (Aracataca, Colombia, 1928) Novelista colombiano. Afincado desde muy joven en la capital de Colombia, Gabriel García Márquez estudió derecho y periodismo en la universidad Nacional e inició sus primeras colaboraciones periodísticas en el diario El Espectador.
A los veintisiete años publicó su primera novela, La hojarasca, en la que ya apuntaba los rasgos más característicos de su obra de ficción, llena de desbordante fantasía. A partir de esta primera obra, su narrativa entroncó con la tradición literaria hispanoamericana, al tiempo que hallaba en algunos creadores estadounidenses, sobre todo en William Faulkner, nuevas fórmulas expresivas.
Comprometido con los movimientos de izquierda, Gabriel García Márquez siguió de cerca la insurrección guerrillera cubana hasta su triunfo en 1959. Amigo de Fidel Castro, participó por entonces en la fundación de Prensa Latina, la agencia de noticias de Cuba. Tras la publicación de dos nuevos libros de ficción, en 1965 fue galardonado en su país con el Premio Nacional.
Sólo dos años después, y al cabo de no pocas vicisitudes con diversos editores, García Márquez logró que una editorial argentina le publicase la que constituye su obra maestra y una de las novelas más importantes de la literatura universal del siglo XX, Cien años de soledad.
La obra, en la que trabajó más de veinte años, recrea a través de la saga familiar de los Buendía la peripecia histórica de Macondo, pueblo imaginario que es el trasunto de su propio pueblo natal y al tiempo, de su país y su continente. De perfecta estructura circular, el relato alza un mundo propio, recreación mítica del mundo real de Latinoamérica que ha venido en llamarse «realismo mágico», por el encuentro constante de elementos realistas con apariciones y circunstancias fantasiosas. Esta fórmula narrativa entronca con la tradición literaria latinoamericana, iniciada con las crónicas de los conquistadores, plagadas también de leyendas y elementos sobrenaturales originados por el profundo choque entre el mundo conocido y la cultura de los españoles que emigraban y la exuberante y extraña presencia del continente latinoamericano.



Tras una temporada en París, en 1969 se instaló en Barcelona, donde entabló amistad con intelectuales españoles, como Carlos Barral, y sudamericanos, como Vargas Llosa. Su estancia allí fue decisiva para la concreción de lo que se conoció como boom de la literatura hispanoamericana, del que fue uno de sus mayores representantes. En 1972 Gabriel García Márquez obtuvo el Premio Internacional de Novela Rómulo Gallegos, y pocos años más tarde regresó a América Latina, para residir alternativamente en Cartagena de Indias y Ciudad de México, debido a su prestigio literario, que en 1982 le valió el Premio Nobel de Literatura, le confirió autoridad para hacer oír su voz sobre la vida política y social colombiana. Su actividad como periodista queda reflejada en Textos costeños, de 1981, Entre cachacos, de 1983, compendios de artículos publicados en la prensa escrita, o Noticias para un secuestro, amplio reportaje novelado editado en 1996 que trata de la dramática peripecia de nueve periodistas secuestrados por orden del narcotraficante Pablo Escobar. Relato de un náufrago, reportaje sobre un caso real publicado en forma de novela en 1968, constituye un brillante ejemplo de «nuevo realismo» y refleja su capacidad para cambiar de registro. En cine ha intervenido en la redacción de numerosos guiones, a veces adaptaciones de sus propias obras, y desde 1985 comparte, con el cineasta argentino Fernando Birri, la dirección de la Escuela Internacional de Cine de La Habana.bounce


Volver arriba Ir abajo
 
INFORME DEL LIBRO:::EL CORONEL:::JOHNNY RESTREPO.
Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» EL COHETE CONDOR y EL TENIENTE CORONEL ARGENTINO LARRABURE
» El libro amarillo
» Recomendacion libro?
» Nuevo libro sobre los misterios de Egipto
» Análisis de pigmentos en el libro de los muertos

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pandora: Comparte el Conocimiento... :: Archivo del Foro :: Grado de Noveno :: Crítica Literaria-
Cambiar a: