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Foro: Área de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Educativa República de Honduras
 
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dianadiana
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Usuario : me encanta la vida.. el hecho de poder luchar por lo que quiero y el estar segura de conseguirlo.
soy Sencilla y complicada. Observadora y despistada. Racional y entregada. Sincera y reservada. De apariencia fría y sangre pasional,Con nada de especial y todo de particular. De blanco o negro. De todo o nada.
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MensajeTema: Macrotextos.   Jue Mar 05, 2009 4:11 pm

El Lenguaje

_INICIOS DEL LENGUAJE:
_Donde surge principalmente
_Motivos de su origen
_Expansion del lenguaje

_EL LENGUAJE Y SU SIGNIFICADO:
_Estudio del lenguaje
_Niveles del lenguaje
_Lenguaje y comunicaciòn
_Tipos de lenguaje

_LENGUAJE EN EL MUNDO:
_Lenguaje en Latinoamérica
_Lenguaje en España
_Lenguaje en Colombia

_ORIGENES DEL LENGUAJE EN COLOMBIA
_Lenguas existentes en Colombia
_Lenguas en las diferentes regiones del pais
_Manejo del lenguaje en Colombia.

_LENGUAJE EN ANTIOQUIA
_Origenes del lenguaje en Antioquia
_Principales personajes del lenguaje en Antioquia
_Utilización del lenguaje en Antioquia.


Con respecto al origen de las lenguas, existen dos posturas básicas:

* La monogénesis o hipótesis de que en última instancia todas las lenguas del mundo derivan de una única lengua ancestral, es decir, la hipótesis de que las lenguas humanas surgieron por diversificación de una protolengua que surgió en un determinado momento evolutivo de la especie, a partir del cual continuaron existiendo las lenguas humanas. En la antigüedad, esta teoría encuentra paralelismo con la fábula de babel, contenida en la Biblia. * La poligénesis, sostiene que el proceso que dio lugar a las lenguas humanas pudo suceder en diversos lugares y momentos.

En ambos casos, después de la aparición de una o más lenguas actuaron procesos de diversificación o cambio lingüístico que aumentaron el número de lenguas, hasta llegar a los varios miles de lenguas existentes en la actualidad.
La teoría de lingüística de las lenguas criollas y los pidgins sugiere que el proceso de formación de una lengua natural genuina a partir de un input lingüístico adecuado puede llevar tan poco tiempo como una generación. El caso del idioma de señas de Nicaragua creada a partir de un sistema semiótico inconsistente es un ejemplo paradigmático de como puede formarse una lengua consistente con una gramática bien fijada, a partir de elementos inconsistentes.

El lenguaje puede ser estudiado desde dos puntos de vista: según el uso o la estructura.El uso se relaciona con otros campos, como la literatura, la comunicación de la información, la enseñanza de idiomas, la sociología, la ciencia política y la psicología. Los estudios sobre el uso del lenguaje tratan sobre lo que dicen las personas, lo que piensan que dicen y lo que significa aquello que escriben o dicen para comunicarse. Todo ello incluye el análisis de los contenidos, la crítica literaria, el estudio del cambio lingüístico y los factores sociales que determinan los comportamientos lingüísticos de los miembros de una comunidad idiomática.
También se aborda el estudio de los efectos de la lengua en la conducta humana. Para la crítica literaria el lenguaje está integrado por palabras que, adecuadamente ordenadas, producen una emoción o un razonamiento. Para la lexicografía, es el conjunto de palabras que poseen un significado, un origen y una historia. Por último, se puede entender el lenguaje como la forma en que las palabras se seleccionan y combinan, proceso inherente a los individuos, a los grupos o a los géneros literarios.

La estructura del lenguaje concierne a la lingüística. Cada movimiento o escuela lingüística plantea diferentes enfoques sobre el uso y la estructura. Aquellos que se centran en la comunicación escrita, estudian la estructura del texto —es decir, de qué forma hay que ordenar las palabras y las oraciones para que constituyan un todo coherente— y les preocupa la posibilidad de traducir una lengua con toda exactitud. Por otro lado, los lingüistas comparativos agrupan e identifican las familias lingüísticas que proceden de un tronco común.
Los partidarios del estructuralismo afirman que el lenguaje tiene tres niveles organizados de forma jerárquica: sonidos, combinaciones de sonidos para formar palabras y combinaciones de palabras para formar frases y oraciones. En el plano fonemático se analizan los sonidos; en el morfemático se describen las combinaciones de sonidos en unidades con significado (los morfemas y sus combinaciones para formar palabras), y en el sintagmático el enfoque se centra en las combinaciones de palabras.
Para los generativistas, el lenguaje es un conocimiento inherente a los seres humanos que les permite adquirir una competencia lingüística; asimismo, estudian la capacidad y el proceso de adquisición de una lengua. El desarrollo de la capacidad de comprender y producir mensajes verbales y
mixtos de complejidad creciente es el propósito global de este sector curricular en la Educación Media.
Alcanzarlo no sólo permitirá a los alumnos y alumnas
enriquecer a lo largo de la vida entera el conocimiento en todos los sectores,
sino además desarrollar la autonomía necesaria para organizar e interpretar la
información recibida a través de fuentes variadas, ampliando así las perspec-
tivas de una participación activa en los ámbitos social, laboral, económico,
político y cultural."1.El completo desarrollo del lenguaje en su producción oral y escrita es determi-nante en cualquier otra área del conocimiento humano;en tanto es el instrumento básico y precursor del desarrollo de las habilidades para comprender,procesar y producir nueva información.

Este sector de aprendizaje esta formado por dos subsectores, estos son: Lengua Castellana y Comunicación e Idioma Extranjero. En la primera el énfasis se pone tanto en la comprensión como en la producción de mensajes, en tanto la segunda dado su énfasis particular se orienta preferentemente a la comprensión de información y mensajes. Sin embargo, estos son sólo énfasis ya que en ambos subsectores se propone no descuidar ambos inseparables procesos.

El desarrollo de la capacidad de comprender y producir mensajes verbales y
mixtos de complejidad creciente es el propósito global de este sector curricular en la Educación Media. Alcanzarlo no sólo permitirá a los alumnos y alumnasenriquecer a lo largo de la vida entera el conocimiento en todos los sectores,sino además desarrollar la autonomía necesaria para organizar e interpretar la información recibida a través de fuentes variadas, ampliando así las perspectivas de una participación activa en los ámbitos social, laboral, económico,político y cultural.
El completo desarrollo del lenguaje en su producción oral y escrita es determinante en cualquier otra área del conocimiento humano; en tanto es el instrumento básico y precursor del desarrollo de las habilidades para comprender,procesar y producir nueva información.

Este sector de aprendizaje esta formado por dos subsectores, estos son: Lengua Castellana y Comunicación e Idioma Extranjero. En la primera el énfasis se pone tanto en la comprensión como en la producción de mensajes, en tanto la segunda dado su énfasis particular se orienta preferentemente a la comprensión de información y mensajes. Sin embargo, estos son sólo énfasis ya que en ambos subsectores se propone no descuidar ambos inseparables procesos.

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