Pandora: Comparte el Conocimiento...

Foro: Área de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Educativa República de Honduras
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  Facebook Fan´s  
Búsqueda en Google
Búsqueda personalizada
Reloj
Últimos temas
» Misión de la Institución Educativa República de Honduras
Lun Ene 30, 2012 11:18 pm por profe

» MIS ZAPATOS
Vie Ago 05, 2011 10:06 pm por Michael Aguirre

» Lectura en niños de primaria
Sáb Abr 30, 2011 6:07 pm por Maria Teresa Ortiz Romero

» autobiografía de andres felipe patiño
Vie Mar 25, 2011 12:44 am por andres felipe patiño

» autobiografía de maría alejandra arias
Vie Mar 25, 2011 12:20 am por maria alejandra arias

» Autobiografia Suleima Piedrahita Seguro
Vie Mar 18, 2011 1:07 am por profe

» Auto Biografía de Jhon Fredy Rodas
Jue Mar 17, 2011 10:43 pm por profe

» Autobiografia de Daniel Mateo Zpata Ospina
Jue Mar 17, 2011 10:36 pm por profe

» Autobiografia de Kevin Mateo Salazar
Lun Mar 14, 2011 10:20 pm por profe

» Autobiografía de John Andrés Salazar Montoya
Lun Mar 14, 2011 10:14 pm por profe

Noviembre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
  12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
27282930   
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Número de Visitantes
Contador
Contador

Comparte | 
 

 Contenido del arte Griego

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
profe
Admin
avatar

Masculino
Cantidad de envíos : 41
Edad : 39
Puntos : 21
Fecha de inscripción : 26/07/2008

MensajeTema: Contenido del arte Griego   Miér Ago 13, 2008 11:02 pm

- ARTE GRIEGO

Floreció entre los siglos VII y II antes de C., en Grecia y otros territorios del Mediterráneo habitados por los griegos. Se caracteriza por su idealismo estético, proporcionalidad, equilibrio de los elementos y su interés por reflejar la expresividad genuina en la figura humana; por ello, desarrollaron una gran perfección en el dibujo. El atletismo, tan cultivado por estos pueblos, brindó a los artistas sus mejores modelos. La sencillez, el ritmo, la claridad y la unidad dominan todas sus formas artísticas; así, los griegos alcanzaron sus mayores logros en la cerámica, la escultura y la arquitectura.

El arte griego comienza aproximadamente en los siglos V y IV. Se caracterizó por darle a sus obras el mayor sentido de la proporcionalidad, por expresar armonía y equilibrio de elementos y por reflejar una genuina expresión de humanismo. Grecia, es una pequeña península situada al sureste de Europa. Pero en este pequeño país nacieron las primeras ideas que dieron forma a la cultura occidental, de tal modo que nuestros conocimientos y modos de pensar son una consecuencia de la filosofía, la ciencia y el arte de los griegos.

ARQUITECTURA: En la arquitectura griega no se empleó ni el arco ni la bóveda. El elemento sustentador de sus monumentales obras fueron las columnas. El sistema de construcción utilizado fue el adintelado. Se destacan por orden jerárquico, los templos como exponentes principales, luego, los teatros, las acrópolis, los propileos, los estadios, los gimnasios y las palestras, las ágoras y los monumentos funerarios. Los diferentes tipos y formas de columnas dieron origen a los famosos órdenes arquitectónicos griegos: Dórico, Jónico y Corintio.



MATERIALES UTILIZADOS: Los griegos usaron de manera preferente el mármol, el cual pulían de forma cuidadosa; también emplearon la piedra.



ESCULTURA: La escultura griega no está sujeta ni a reglas ni a convencionalismos. El escultor tiene libertad de expresión, sin embargo, toda ella busca y logra la perfección humana, por tanto es una escultura dedicada a exaltar la fuerza física, la perfección de los rasgos, el movimiento y la expresión de la divinidad. Su tema central gira en torno a la figura humana. La escultura griega pasa por 3 períodos épocas o fases evolutivas, con características propias en cada una de ellas. Estas son:



- Arcaica: Se caracterizó por ser una época en donde los escultores buscan un estilo y una técnica propios. En ella aparece la figura femenina y masculina, al inicio estas figuras eran de tipo hierático, sin movimiento, pero luego surgieron ideas de movimiento, los brazos se despegan del cuerpo y el rostro expresa una curiosa sonrisa. Las esculturas eran hechas como ofrenda a los deportistas. Son de esta época: El Kouros de Anavyssos (atleta), la Dama de Auxirre o Xoana (doncella vestida), la cabeza del caballero Rampios,



- Clásica: esta época significó el período de mayor auge en todas las manifestaciones artísticas y literarias. Los escultores logran la perfección de sus técnicas, así como las mejores piezas escultóricas, en donde se observa la magnificencia de la figura humana. Esta época tiene 2 períodos: el estilo Sublime, en el que se destacan escultores como Mirón, Fidias y Polícleto, y el estilo Bello, donde se destacan Scopas, Praxiteles y Lisipo, ambos estilos tenían características propias.



- Helenísta: esta época corresponde al fin del arte griego, las obras de esta época toma modelos de las anteriores, perfeccionándolos, demostrando una gran capacidad de realización, entra la figura del niño como tema. La escultura adquiere caracteres de monumentalidad, dominando lo pintoresco, lo grotesco, lo episódico, etc. El retrato pasa a un primer plano. En este período surgen diferentes escuelas, entre las más importantes: las Escuela de Pérgamo, la de Rodas y la de Alejandría.



PINTURA: Muy poco es lo que se conoce de los pintores griegos, sin embargo, si es de conocimiento la maestría que se manifestaba en los increíbles efectos de realismo que sabían producir por descripciones de algunas pinturas. Pero su obra se ha perdido casi toda, y lo que ha quedado son copias y fragmentos que no dan una idea clara de cómo era aquella pintura. Se destacan: Polignoto, Apolodoro de Atenas, Agatarco de Samos, Zeuxis, Parrasio y Apeles.



CERÁMICA: Esta constituye en las artes menores la mejor y más variada expresión en lo que a decorado y pintura se refiere. Esta variedad nos da una muy completa evolución de su cultura. Con un estilo y técnicas propias, se caracteriza por tener formas variadas y originales, predominan los elementos geométricos dispuestos en franjas, las tonalidades del barro, desde el amarillo hasta el gris castaño, presenta figuras en rojo sobre fondo negro o rojo el fondo y figuras negras, predominan formas animales y humanas.

_________________
Carlos Mario Ríos Lemos
Comunicador Social Docente
Volver arriba Ir abajo
http://pandora.forosactivos.net
 
Contenido del arte Griego
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.
 Temas similares
-
» arte griego
» Arte griego
» la figura de la gacela en el arte del antiguo Egipto
» Una curiosa estela de arte rupestre en Nubia
» El arte en la civilización cretomicenica

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pandora: Comparte el Conocimiento... :: Archivo del Foro :: Grado 11- 2008 :: P@ndor@ T@re@s-
Cambiar a: