Pandora: Comparte el Conocimiento...

Foro: Área de Humanidades y Lengua Castellana de la Institución Educativa República de Honduras
 
ÍndiceÍndice  PortalPortal  CalendarioCalendario  GaleríaGalería  FAQFAQ  BuscarBuscar  RegistrarseRegistrarse  Conectarse  Facebook Fan´s  
Búsqueda en Google
Búsqueda personalizada
Reloj
Últimos temas
» Misión de la Institución Educativa República de Honduras
Lun Ene 30, 2012 11:18 pm por profe

» MIS ZAPATOS
Vie Ago 05, 2011 10:06 pm por Michael Aguirre

» Lectura en niños de primaria
Sáb Abr 30, 2011 6:07 pm por Maria Teresa Ortiz Romero

» autobiografía de andres felipe patiño
Vie Mar 25, 2011 12:44 am por andres felipe patiño

» autobiografía de maría alejandra arias
Vie Mar 25, 2011 12:20 am por maria alejandra arias

» Autobiografia Suleima Piedrahita Seguro
Vie Mar 18, 2011 1:07 am por profe

» Auto Biografía de Jhon Fredy Rodas
Jue Mar 17, 2011 10:43 pm por profe

» Autobiografia de Daniel Mateo Zpata Ospina
Jue Mar 17, 2011 10:36 pm por profe

» Autobiografia de Kevin Mateo Salazar
Lun Mar 14, 2011 10:20 pm por profe

» Autobiografía de John Andrés Salazar Montoya
Lun Mar 14, 2011 10:14 pm por profe

Octubre 2017
LunMarMiérJueVieSábDom
      1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031     
CalendarioCalendario
Buscar
 
 

Resultados por:
 
Rechercher Búsqueda avanzada
Navegación
 Portal
 Índice
 Miembros
 Perfil
 FAQ
 Buscar
Número de Visitantes
Contador
Contador

Comparte | 
 

 AÑOS Y LEGUAS

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo 
AutorMensaje
dianadiana
usuario
usuario


Femenino
Cantidad de envíos : 7
Edad : 24
Localización : 3146342016
Usuario : me encanta la vida.. el hecho de poder luchar por lo que quiero y el estar segura de conseguirlo.
soy Sencilla y complicada. Observadora y despistada. Racional y entregada. Sincera y reservada. De apariencia fría y sangre pasional,Con nada de especial y todo de particular. De blanco o negro. De todo o nada.
Puntos : 6
Fecha de inscripción : 07/08/2008

MensajeTema: AÑOS Y LEGUAS   Dom Mayo 03, 2009 4:30 pm

Años y Leguas

Autor: Gabriel Miró

Numero de páginas: 186

Personaje: Sigüenza

Tono: Reflexivo

Esta obra fuè la ultima publicada por Gabriel Mirò, fue una especia de testamento literario. Este autor enfrentaba una grave enfermedad y nos plasma su vida totalmente y através de Sigüenza, quien es el protagonista de esta historia y además un hombre-proyección de Gabriel Miró.Sigüenza, aparte de ser un hombre, es un símbolo, un
modo de sentir y de expresarse.

La historia comienza cuando un hombre llamado Sigüenza, entrado en años, unos 36 visita un pueblo de Bernia,recorre este lugar y ve en especial a los leprosos que allí residen, además observa y recorre esos paisajes que evocan ecos, aromas, pálpitos de su pasado y de su juventud, recuerda con tristeza todo el tiempo desperdiciado y echado por la borda.

Cada momento en que no apreció lo valioso de su existir y que el tiempo no volvería mas y este tiempo se lo está cobrando demasiado caro; observa su rostro y no es el mismo de antes, hace
veinte años, ha cambiado interior y exteriormente mas no para bien.En el transcurso de su vida ha hecho cosas sin valor alguno, perdido el tiempo en cosas vanas, viviendo el momento sin pensar en lo que e pudiera suceder y ahora le esta sucediendo y que nunca creyó.

Nunca planeó ni se imaginó llegar a donde en ese momento se
encontraba, la flor hermosa de su juventud se iba marchitando poco a poco.En Bernia se encuentra con el tiempo y el espacio perdido, con sus años y leguas; todos esos recuerdos negativos se iban entretejiendo y componiendo la miseria de esas experiencias sentimentales, sensoriales vivenciales y cotidianas.

Sigüenza sin saberlo, va en busca de un pasado que parece haberse quedado escondido en los paisajes, los olores, sensaciones; a la esperanza como de algo mágico que sea capaz de destruir todo lo malo y volver su plena juventud al presente. A cada momento Sigüenza se daba cuenta que actuaba segado por el instante; no encontraba una total plenitud ahora por que sencillamente nunca tuvo un momento así.

El arte, Sigüenza lo ve como una salida y escape a su pasado, es un estado de felicidad que nosotros mismos creamos, muchas veces sin tener motivos. En las líneas de esta obra se descubre de todo el sentido que está cargado el pasado y el arte puede representar el “tiempo recobrado”. Este personaje muere en su intento y sus anhelos por recobrar el tiempo perdido y cree que no lo ha hecho, mas no se da cuenta que lo hizo de una manera excepcional, el analizar su pasado, aplicó mejoras a su presente, trató de mejorar y lo realizó; pero no logró una total plenitud en su ser, él quería ser feliz de una manera distinta que ya no era posible.

Quería místicamente que volviera su pasado y poder aprovechar los instantes de su juventud, era como un niño soñando y queriendo maravillas. Pensaba en cada instante y cada cosa que veía la tomaba como su muerte y decía:

“Muerte, la muerte; esta es mi muerte, la muerte de mi pasado y muerte de mi presente… morirá mi futuro”.Esta es una gran incógnita de Sigüenza: su muerte, mas no su final si no la muerte que estaba experimentando en el instante, él estaba muerto en vida y bastante
enterrado.

Su muerte en vida era peor que la muerte misma, este era un ser alienado y todo le parecía una maravilla, pareciera recién salido de un lugar desconocido. Un hombre como muchos de nosotros quien sin darse cuenta, sin percatarse y relajarse completamente, no realizó nada y dejó volar los mejores años de su vida, como lo son los de la juventud.

Así no lo entendamos, podemos estar construyendo en nosotros mismos a ese Sigüenza, un ser alienado por culpa de nuestros errores; una persona que nunca triunfo y realizó sus sueños por darle prioridad a lo que en verdad no lo merecía y lo que era realmente importante tirarlo y dejarlo. Podemos ser este personaje, lleno de culpas y tormentos, sin una razón válida para vivir ni luchar, dejado a la deriva del camino y a donde este lo quiera conducir, como una hoja frágil llevada por el viento.


Depende solo de nosotros, de nuestras actitudes y comportamientos, la valoración que tengamos por nosotros mismos y lo que nos queramos, todo depende además de un verdadero sentido de responsabilidad adquirida através de los años, para con nosotros mismos. Like a Star @ heaven


Volver arriba Ir abajo
 
AÑOS Y LEGUAS
Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba 
Página 1 de 1.

Permisos de este foro:No puedes responder a temas en este foro.
Pandora: Comparte el Conocimiento... :: Archivo del Foro :: Grado Décimo :: Competencia Lectora-
Cambiar a: