Gabriel García Márquez

EDITORIAL

Inédito

NUMERO DE PÁGINAS

60. pág.

COLOR DE LA PASTA

La pasta es de colores variados y con una gama de colores oscuros, la pasta tiene tres ángeles en tres de las esquinas de esta y un bolígrafo en la otra esquina, en la mitad de la pasta entre los ángeles y el bolígrafo y los colores oscuros hay un papel pergamino de escritura que se parece mas bien a una margen para un poema, este papel aparece en la mitad de la pasta y es de color beinz tirando a amarillo, en la mitad de este papel esta escrito en letras rojas el nombre del libro y mas abajo entre los colores oscuros también aparece en letras rojas el nombre del autor. Dos de los tres ángeles están teniendo rosas y los tres son esculturales en la parte de atrás de la pasta aparece la biografía del autor su fotografía y sus principales obras literarias esta parte de la pasta también es de color beinz pero un poco mas oscuro.

TAMAÑO DE LA LETRA

12

COLOR DE LAS HOJAS

El color de las hojas es amarillo y parecen como papel viejo

QUE SENSACION DEJA O PRODUCE EL LIBRO

El libro huele a viejo y una vez uno lo abre da la impresión de no querer leerlo pero una vez uno se pone a leerlo da la sensación de seguir leyendo ya que es un libro muy divertido y entretenedor.

SINOPSIS

Esta es la historia de amor de el coronel y su esposa quienes viven en un pequeño pueblo en parís en el cual llega el correo por el medio marítimo, luego de que el coronel se retirara del ejercito le habían prometido una pensión la cual le tocaba por ley por la cual espero durante mas de 15 años y todos lo viernes el se dirigía al puerto para ver si recibía alguna noticia sobre su pensión pero esto nunca ocurrió. Estos dos señores tuvieron un hijo al cual llamaron Agustín quien por desgracia murió abaleado en la gallera y lo único que les dejo a sus padres fue un gallo de pelea. Esta tierna pareja vivía en una difícil situación ya que eran muy pobres y les estaba yendo muy mal y su única esperanza de vida era la pensión o el gallo.

RESUMEN

Este libro nos narra la triste historia de amor de le coronel y su esposa una pareja de esposos quienes viven en un pueblo en parís y quienes son muy pobres debido a que después de que el coronel se retiro del ejercito ninguno de ellos consiguió trabajo y después de que el coronel se retiro del ejercito se la pasaron durante 15 años de su vida esperando una pensión que nunca llego y esta pensión era su única esperanza económica posible.

Esta tierna pareja había tenido un hijo al cual habían llamado Agustín el cual murió abaleado en una gallera ya que era fanático a los gallos y ala música por eso luego de morir le dejo a sus padres un gallo de pelea el cual era considerado el mejor de la región y en el cual el coronel y los antiguos compañeros de Agustín tenían todas sus esperanzas puestas ya que esperaban que este ganara. El coronel era un hombre árido y en el mes de octubre el sentía que sus huesos eran un tempano y que sus intestinos eran abiertos y su esposa era asmática por eso todos los lunes el doctor iba a revisarlos a todos dos

Mientras tanto eta pareja se las arreglaba para sustentarse vendiendo lo poco que les quedaba con la esperanza de que la pensión llegaría pronto lo cual nunca ocurrió y como el coronel nunca quiso vender el gallo ahora les tocaba morirse de hambre y al final de esta historia su mujer le pregunta a el enfurecida que que Iban a comer mientras tanto que llegaban las peleas y el solo duda para responderle MIERDA

CRITICA LITERARIA DESDE EL ROMANTICISMO

Este libro apoya todos o mas bien la gran mayoría de lo pilares del romanticismo ya que en el romanticismo lo que se busca es la expresión libre, la libertad y eso es lo que quiere expresar el autor, su libertad para tomar decisiones y para vivir la vida aunque se encuentre preso por una pensión pero este autor, este personaje es toda una revelación contra todo lo que quiera oprimir la libertad del ser humano.

Si bien es cierto que uno de los pilares fundamentales del romanticismo se apoya en el echo del amor pues este libro o mas bien esta obra esta apoyada en el amor pero no solo en el amor de el coronel y de su esposa si no también en el amor que siente el autor por la libertad por que en este personaje se destaca algo muy importante y es la liberación y el descubrimiento del yo por eso es que este coronel que es el protagonista de la obra vive la vida con tanta tranquilidad y tan paulatinamente por que este personaje ya se descubrió el mismo y realmente no tiene ni debe de tener preocupación alguna. En el movimiento del romanticismo se le da mucha importancia al sentimiento y eso es lo que se puede apreciar en este libro a leguas en este libro esa pasión, ese sentimiento que le pone el autor a su obra, ese amor con el que se habla en la obra con la que su protagonista vive la vida y el sentimiento con el que la disfruta. Tanta pasión y amor por la vida pero también es cierto que el romanticismo es una expresión de la guerra fría que se vivía en tiempos anteriores y nace contra la discriminación y la exclusividad de clases sociales pues bien en este libro se ve mucho eso miremos la discriminación del coronel y su esposa por su difícil situación económica pero sin embargo este señor seguía viviendo la vida con pasión, con amor, con sentimiento y con esa revelación ante el echo de pensar que se iba a ver aplastado y humillado por los demás yo creo que esto desde el romanticismo es de admirar, esto es una gran muestra de que este coronel y de que este autor es un gran enamorado de la vida por eso yo puedo decir que este libro esta muy basado en el romanticismo aunque no vaya en contra de lo que va el romanticismo y aun así puede ir pegado del romanticismo. Este libro nos enseña una forma de vida distinta una forma de vida que solo puede ser bien vista desde el romanticismo.